Todo producto textil usado con frecuencia, en los que la estética sea un valor importante para su elección, está sujeto a modas y tendencias de temporada. Las sábanas de verano, por supuesto, también. Estos trozos de tela que se colocan sobre la cama y que, como norma general, se acompaña de otra a juego tienen como función, por un lado, cubrir el colchón y, por otro lado, taparse.

Aunque solo tengan estas dos funciones, la variedad de materiales son amplios y los diseños incontables. Pero, en verano y este año, los siguientes que aparecen en este artículo serán los que más se demanden

¿Qué es una sábana?

Antes de empezar a concretar cuáles son las sábanas de tendencia en este verano 2021 es importante aclarar qué trozos de tela de los que visten una cama se denominan sábanas. Como se ha mencionado en la introducción de este artículo, su colocación es encima del colchón y para cubrir a los durmientes.

Por tanto, son las mantas que se disponen justo encima y debajo de los ocupantes de la cama. Esto hace que aparezca una clara subdivisión; las llamadas sabanas superiores y las bajeras. Estas últimas cubrirán el colchón y, lógicamente, las superiores irán arriba e impedirán el contacto con colchas, edredones y demás cubiertas de una cama.

sabana de verano cleopatra

Los estilos disponibles son las planas y las ajustadas, las primeras son rectangulares y se superponen, mientras que las segundas cuentan con elásticos para ajustarlas al colchón, por lo que solo se podrá usar como sábana de fondo, su función es que no se desplace con el movimiento nocturno de los usuarios.

El material de las sábanas de verano

El material con el que estén constituidas las sábanas para el verano es la parte fundamental para su elección, por encima incluso de su diseño y colorido. En verano, se duerme con menos ropa, por lo que nuestra piel tendrá un contacto directo con las sábanas, por lo tanto, el primer consejo a la hora de elegir una sábana para los meses de calor es que esta sea de fibra natural, esto hará que se logre una mejor transpiración.

Las sábanas de hojas de bambú

De absoluta tendencia, por lo ecologista de su composición, las sábanas de bambú serán de las más solicitadas este verano para sobrellevar con más frescor las cálidas noches de verano. Lógicamente, este tipo de tela es más cara que la media, pero merece la pena para recibir sus muchos beneficios.

sabana de verano beige

Entre otras ventajas, las sábanas de hojas de bambú son mucho más suaves que las habituales de algodón, además son resistentes a las arrugas e hipoalergénicas.

Su composición es completamente natural, lo que las hace muy resistente a coger olor, pudiendo repeler a las bacterias y a los gérmenes y con importantes propiedades antifúngicas y antimicrobianas. El bambú ofrece un reconfortante frescor, pues permite que el aire circule libremente entre sus fibras.

Las sábanas de 100% algodón

Son, con diferencia, las sábanas más habituales en los hogares españoles. Todos reconocemos la frescura del algodón cuando la prenda o la ropa de cama tiene una composición del 100% de este material. El algodón ha mantenido desde siempre la consideración de material idóneo para el verano, gracias a su fabuloso poder de transpiración. Aunque hay varios tipos, todos son susceptibles de ser usados en fechas estivales.

De percal de tacto suave, composición ligera y resistente, su estructura hace que los hilos se entrelacen entre sí por toda la pieza. De satén con mayor suavidad y frescura, si cabe, debido a que sus hilos son extremadamente finos. Se diferencia fundamentalmente del percal por el brillo que ofrece.

Las sábanas de seda natural

Estas telas también son perfectas para el verano, pues no son pocas las características que tienen que las hacen ideales para los meses de calor.

sabana de verano colores Laura

Las sábanas de seda natural tienen una elevada calidad, son muy suaves, poseen una capacidad termorreguladora sin igual y, además, son protectoras naturales contra los ácaros. El único punto negativo es que no suelen ser demasiado económicas.

Las sábanas de lino

Estas sábanas de lino, al estar elaboradas con las fibras más largas de esta planta se consigue una gran resistencia, flexibilidad y capacidad para la absorción de la humedad, evitando que se queden pegadas por el sudor. Por otro lado, es antimicrobiana, lo que la convierte en una tela ideal para ancianos y bebés. Por último, cabe destacar su capacidad de adaptación a la temperatura corporal, lo que garantiza unas horas de agradable descanso en verano.

Tendencias de moda para vestir la cama este verano 2021

Ahora que sabemos con qué materiales deben vestirse las camas para el verano, es hora de saber cuáles son los estilos y diseños que llevan la voz cantante para estar a la moda en los meses de calor.

Los gurús de la moda advierten que el lino supera en intención de demanda al imbatible algodón, aunque las fibras naturales como el bambú o el yute también exigen su cuota de mercado con buenas intenciones.

En relación a los colores, estos días de estío del presente año piden tonos claro y colores terrosos. Los que más se llevarán serán los colores que recuerden a la naturaleza de los bosques (gama de verdes) y al mar (gama de azules).

sabana de verano marron

 

En cuanto a los diseños para vestir nuestro barco de los sueños estará, como suele ser habitual, en la combinación, en la fusión elegante y sutil de materiales y colores. De este modo, unas sabanas compartidas al 50% lino y al 50% algodón son perfectas para lucir un dormitorio con clase.

Otra opción siempre favorecedora en los tórridos veranos del sur son los colores lisos, con algo de textura o con un leve toque de brillo. Si se realiza algún tipo de combinación deberá ser muy sutil, de la misma gama o de otra, siempre y cuando no rompa con la armonía cromática debida. Los colores pastel, pues invitan al descanso, favoreciendo la relajación y la desconexión.

Por último, otra de las tendencias que marcan el camino en la selección de sábanas para este verano viene referida a la elección de estampados típicos de la época estival, como son las flores o las rayas marineras.

Una cama con un estallido floral es siempre un recurso de gran valor para las camas en verano, si se une al material percal, que ofrece un acabado más compacto, el resultado final será una auténtica delicia de estilo y frescura.

¿Qué te parecen estos colores en los juegos de sábanas que hemos visto? 

Los comentarios están cerrados.